lunes, 26 de enero de 2009

LA POBREZA ESTÁ DEJANDO DE SER UN DOLOR DE CABEZA




No se debe de pensar sólo en la pobreza económica, sino también en la pobreza moral que a no le haría nada mal a nadie.

Según la real academia española pobre significa “necesitado”, que no tiene lo “necesario para vivir”. Sin embargo en mi léxico personal ser pobre significa carecer de lo esencial para sobrevivir, además ser pobre es carecer de muchas cosas, no solo materiales sino espirituales. He aquí mi título nada alentador pero si muy crudo. No es mentira, la pobreza de los peruanos está básicamente en lo moral.
Desde la corrupción de algunos funcionarios privados, hasta la coima de un empleado público y los grupos
que ellos conforman en sus dependencias u oficinas para robarle al estado. ¿Pero qué significa ser un peruano pobre?

En el año 2002, el 54,3% de una población de 26’748.972 habitantes era pobre y 23,9% vivía en situación de pobreza extrema. En otras palabras, los hogares de 14’542.692 personas no podían acceder a una canasta mínima de bienes y servicios básicos. Dentro de este inmenso grupo de pobres, los hogares de 6’393.004 personas carecían de los ingresos necesarios para adquirir una canasta mínima de alimentos. Así, poco más del 50% de la población del país tenía una historia humana de privación, marginación y exclusión.
Cuando ingresó Álan García Pérez al poder, nuestro País registraba un 51% de pobres y el 24% se encontraban por debajo de los índices de extrema pobreza. “En los próximos días el Banco Central, que ya nos anuncia un crecimiento de más de 8 por ciento para este año 2008, lo que significa un nuevo record frente a otros países de América latina, podrá también validar las cifras internacionales y nacionales que dicen que la pobreza se ha reducido en tres por ciento en los últimos 15 meses”, así lo dijo. Es decir, no fue una tarea fácil para nuestro querido presidente poder reducir esas cifras de pobreza. Pero lo hizo. ¿Cómo? Todos se preguntan eso. Mulder asegura que se trata de un cambio revolucionario democrático. Según El jefe del Instituto Nacional Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, lo que causó la disminución de la pobreza, fue, por un lado, el crecimiento económico del Perú, "que ha constituido un círculo virtuoso", y por otro lado, el aumento de los ingresos y del gasto de la población. Los peruanos aún tienen esa espinita en la garganta. Algunos creen que esas cifras estén maquilladas, como alguna vez lo hizo el ex-presidente Alejandro Toledo. Las dudas siempre quedarán. Pero eso sí. La población peruana sufre de amnesia. Y mientras le dure, que continúa resonando la frase: Corazón que no ve, corazón que no siente.
Mientras más analfabetos existan en nuestro territorio, más conocimiento podrán asimilar y así desterrar a la pobreza de sus vidas. Ya que la pobreza radica fundamentalmente en la carencia de educación. Es como una cadena.
Gracias por los 800 mil puestos de trabajo amado gobierno. Me alejas día a día mucho más del destierro profundo que significa ser pobre. Responde el Pueblo.
Un aplauso. Y amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario